DIAS DIFICILES PARA LA TV
Los productores de programas de radio y de televisión atraviesan por una situación indudablementer difícil en estos tiempos.
Los
recortes en la colocación publicitaria privada y estatal se está
llevando entre sus “ruedas” no solo a programas tradicionales de grandes
figuras del medio, sino también los de entrevistas o panel, muchos de
los cuales se han visto obligados a salir del aire al no poder
sustentarse.
Algunos
productores han recurrido a la modalidad de convertirse en realizadores
de programas de temporada o “reality shows”, evitando así la carga fija
de los compromisos de arrendamiento o co-participación que habían
mantenido, en tanto que otros han encontrado su refugio en la radio.
Había
la esperanza de que transcurrido el período de los primeros tres meses
del año, considerada “la época muerta” de la publicidad en los medios,
las cosas iban a cambiar, pero los hechos demuestrando lo contrario. La
colocación en “picada”, agravada por el hecho de que el gobierno ha
extendido su plan de austeridad.
Los
productores que dependían o encontraban soporte en la publicidad
estatal están “con el grito al cielo”, pues los medios por donde se
transmiten han comenzado ya a mitad de año a sacar del aire algunos de
ellos debido a falta de pago o baja facturación.
Se
acabaron los tiempos en que mucha gente “arreglaba su mundo” con la
sola iniciativa de montar un programa de radio o televisión de
entrevistas y comentarios.
Y
en cuanto a programas musicales o de variedades, están los que apenas
se mantienen sobre la base de la promoción de bailes y establecimiento
de diversión de la ciudad de Nueva York, gracias a la recepción de los
canales dominicanos que llevan a la urbe vía satélite.
La situación es difícil y penosa.
Se estima que de continuar así este será el año más fatídico para la televisión criolla en lo que va de esta nueva centuria.