miércoles, 5 de junio de 2013

Entrevista Jesús Ríos


Entrevista con el editor Jesús Ríos

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar al destacado periodista colombiano, Jesús Ríos. Director y editor del periódico Long Island Al Día. Ríos nos habla acerca de su vida personal y profesional, revelándonos algunos de los detalles que le han marcado para convertirse en la persona que es hoy día.

¿Dónde nace Jesús Ríos?
Orgullosamente Colombiano, con olor a caña de azúcar, con ritmos de salsa y cumbia de mi Valle del Cauca, nacido en la Ciudad del Talento, Cartago, la de Pedro Morales Pino, la del bambuco y el pasillo, la del sol más ardiente de mi patria.
De un hogar pobre, bajo la mirada de mis tíos maternos, aprendí a leer teniendo a La Odisea y la Ilíada como mis primeros textos.

¿Long Island Al Día?
Después de trabajar asalariado para diferentes medios, tomé la decisión de hacerlo por mi propia cuenta, para poder decir bien alta la verdad y ser la voz de los sin voz, contrario a seguir participando de un modelo comunicacional miserable al servicio del mercado, en donde se dice solo lo que los dueños de los medios quieren. Long Island Al Día como medio, quiere reivindicar una profesión noble y vocacional que ha sido convertida en miserable por los dueños de las empresas que nos obligan a trabajar al dictado de sus intereses.

¿Cómó se define Jesús Ríos?
Soy muy pasional en todo lo que hago, prefiero callar en los temas que no conozco y defiendo con fiereza los que si entiendo. Estudio cada día de mi vida, soy un lector empedernido. Los años me han dado la posibilidad de decir la verdad sin adornos. Tengo muchos amigos y si tengo enemigos, se esconden o no los conozco. Soy un buen amigo y le doy importancia vital al respeto por las ideas, a la vida, a la tolerancia. Soy un defensor de la justicia y la paz y utilizo mi profesión de periodista para hacerlo.

Libros que está leyendo en el momento.
El exilio y la Palabra de Rosa Tezanos- Pinto, sobre la obra del Doctor Luis Alberto Ambroggio, que explica con su experiencia, la importancia en la historia, en el presente y para el futuro del Español de Estados unidos.

¿Le motiva su trabajo en Long Island Al Día?
Long Island Al Día, es en la actualidad, el primer diario digital en español, de New York, con 28 editores regados por todo el mundo, con 2 ediciones diarias, en la mañana y al caer la tarde, para refrescar las noticias que leen nuestros seguidores en Europa. Hemos crecido en forma grandiosa, somos un referente cultural y hemos logrado un selecto público que crece día a día. Ser periodista no es hacer un trabajo, es mi vida.

¿De dónde viene esa idea?
Estamos en plena revolución tecnológica, en la supremacía de las redes sociales y del mundo digital. Tener un medio digital es imperativo, tenemos que estar en concordancia con los tiempos, si bien el papel no desaparecerá, el futuro está en la red, en lo cibernético.
¿Le apasiona la literatura y la cultura?
Por supuesto, son la columna vertebral de mi trabajo y de ellas derivo el enfoque que tengo como periodista.

¿Cuál es su profesión?
Soy licenciado en Educación y Comunicación, aunque además estudié una especialización en metodología de la educación. Soy experto en Derechos Humanos y durante muchos años fui conferencista internacional del tema.

¿Es usted supersticioso?
Creo que ser supersticioso es no tener conocimiento del desarrollo de nuestra existencia y de la forma como se mueve el mundo. Todo tiene una razón, una forma de ser y de estar. Creo en el conocimiento, más que en la especulación. Superstición e ignorancia están muy cerca, prefiero estudiar para estar lejos.

¿Cómo considera la muerte?
Es la finalización de una etapa biológica. Creo que el recuerdo de una existencia productiva e inteligente, te prolonga más allá de la desaparición física. Yo quiero dejar un legado, para comenzar a vivir cuando mi cuerpo vuelva a la tierra, ser recordado por las buenas obras, por lo que haya podido aportar a la humanidad.
Por ello creo más en la vida, en su preservación, en vivir sanamente, en la protección que debemos recibir para que nuestra vida no sea cortada por el hambre, la violencia, los secuestros. La vida es el primer derecho y la muerte digna también lo es.

¿Qué sueños ha cumplido y cuales desea cumplir?
No tengo sueños, tengo metas. Los que he cumplido, tienen que ver con todas mis funciones en defensa, promoción y vigencia, de los derechos humanos.
Por cumplir, lo que actualmente hago, para difundir la obra de mis editores, en forma de libros electrónicos, a través de mi empresa editorial.

¿Qué género literario le gusta más?
Las obras maestras de la literatura, en ellas encuentro la construcción idiomática que me da la sensibilidad para entender el mundo y expresar mi sentir a través de escritos.

Un consejo para los jóvenes.
Estudiar, estudiar y estudiar, ello es la materia prima de los sueños, pero sobre todo que esos sueños se conviertan en metas, para vivir una existencia digna.

Sus padres
Mi padre, un autodidacta, trabajador, sindicalista, político, bohemio, mejor amigo que padre, murió en la mejor etapa de su vida, cuando había dado el paso a la sabiduría y enmendado sus desvíos. Un gran hombre.
Mi madre, una humilde y sufrida esposa, que ayudó a levantar a sus hijos lavando ropas ajenas, siempre con una sonrisa a flor de labios. Hoy a sus 86 años rodeada de sus hijos, todos profesionales y hombres de bien y de sus nietos, nuestra segunda generación, profesionales en distintas ramas del saber.
Esposa
La compañera de la vida, es la presidenta de nuestra empresa editorial, apoya, impulsa, determina, el motor de nuestra familia.

Una flor

Es la expresión de la belleza que Dios nos dio, de la naturaleza, del amor y de los aromas, en una flor podemos encontrar el poder divino de la vida y el eterno símbolo de la belleza humana, es una luz que brilla.

Finalmente
Consulte www.Lialdia.com, es el reflejo de esta entrevista, es mi vida colocada a su servicio. Se la ofrezco con mucho amor.
— con Aurelia Castillo.