domingo, 18 de agosto de 2013

Entrevista a Federico Alberto Jovine Bermúdez por: Aurelia Castillo

A.C :Donde surge Federico Alberto Jovine Bermúdez ? 




Mis primeros trabajos literarios fueron publicados en el desaparecido “Diario de Macorís”, cuando éste entonces importante periódico estaba dirigido por don Chicho Martínez, con su local en el Callejón de los Martínez, en cuyo patio su director poesía una traba de gallos que era visitada por mi padre. Entonces yo tenía 6 años y le acompañaba, recuerdo el revoloteo que se armó entre los amigos de mis padres y aún conservo viva yo mismo la impresión que me causó ver mi nombre impreso por primera vez en las páginas de un periódico.
A.C :Que nos cuentas de su familia de escritores y poetas?

Este mismo don Chicho había sido el auspiciador de la edición del libro de poemas “Oro Virgen” la primera expresión poética de mi abuelo Federico Bermúdez, pero quiero aprovechar este encuentro para recordarte que la familia Bermúdez de San Pedro de Macorís, es la única de las familias dominicana que cuenta con seis (6) generaciones de escritores con libros publicados. Fíjate Aurelia que solo he dicho escritores con libros publicados, o sea que no estoy hablando de la calidad de los escritores ni de sus libros. Estas generaciones arrancan como es sabido, con el Licenciado Luis Arturo Bermúdez, siguen con Federico Bermúdez Ortega, llegan hasta América Bermúdez Escoto, siguen con el malogrado poeta y escritor René del Risco Bermúdez, y pasan a través de mí Federico Jovine Bermúdez, hasta mi hijo el poeta y escritor Federico Jovine Rijo.

A.C :Cuales trabajos ha realizado que hayan dejado algo positivo en usted?

Yo he realizado diversos trabajos que me han permitido alcanzar niveles de conocimiento profundos del accionar de los seres humanos, habiéndolos adquiridos luego de haber sido empleado del CEA, del IAD, como Agente de Agencias B & R, la más importante empresa naviera del país, habiendo dejado todas esas actividades laborales con el propósito de involucrarme de lleno en la política al lado del desparecido líder Dr. José Francisco Peña Gómez, donde alcancé la posición de Vicepresidente del Movimiento Compromiso Nacional, y luego de desaparecido éste, del Bloque Institucional Socialdemócrata. Abandonando todas estas actividades de carácter partidario al haber sido deslumbrado por el universo de la poesía, al cual me he entregado de lleno.

A.C :Que siente usted que le motiva en su trabajo?

He sido un individuo que he asumido la literatura con pasión, porque esta es el único ingrediente que nos permite desarrollar las posibilidades de plasmar en la página en blanco, todas las experiencias que hemos conocido a través de nuestro quehacer social. Pero siempre he procurado pisar en tierra firme, porque la literatura es un reflejo de nuestra propia condición humana. Nadie puede sentirse realizado al finalizar un texto literario. Ella siempre nos exige más, más y más, como una amante insaciable que se nutre de nuestras propias fuerzas creadoras. No creo en el escritor a medio tiempo. Sino en la entrega absoluta del escritor tras la búsqueda de cómo materializar sus sueños.

A.C :Donde vienen las Ideas?

Decía Pablo Picasso que el artista debe de estar preparado para cuando le llegue la inspiración, le encuentre trabajando. Y en ese sentido puedo decirte que toda obra humana, todas aspiración individual, toda aventura, toda pasión, todas las formas del pensamiento humano surgen de nuestros profundos mundos interiores. El escritor tiene la ventaja de que todo lo que existe bajo la luz del sol ha sido creado por los dioses y cómo él es un pequeño dios en sí mismo, puede crear universos tan vastos y tan eternos como el mismo cosmos en que vivimos.

A.C :Le apasiona la literatura y la cultura?

Claro, vivo apasionado por ambas, porque podría decirse que el escritor tiene dos grandes amores, la literatura que es su mujer, y la cultura que ocupa el lugar de su eterna amante. Él debe coincidir con esas dos variables y sólo valiéndose de ellas en una especie de mágico equilibrio, podrá alcanzar el reconocimiento de su obra literaria por los lectores de distintas épocas y generaciones.

A.C :Cual es su profesión?

No poseo títulos universitarios, solo he ido conformando mi acervo cultural a partir de la lectura de los clásicos y de libros que abordan los distintos temas que angustian a los hombres y a los pueblos. He hablado mucho con autores de épocas anteriores y con ancianos sobrevivientes de épocas pasadas, y he sabido escuchar las voces que surgen del corazón del pueblo, que alientan en el vientre de la tierra, y las que vibran en la profundidad de los espacios, porque todo lo que el hombre conoce le ha sido revelado previamente. El escritor debe ser un ente intuitivo capaz de descodificar los misterios que la creación expone ante sus ojos. Si hiciera esto sería capaz de crearle nuevas vertientes a la palabra y de hacer surgir nuevas imágenes en dónde los otros no alcanzan a discernir absolutamente nada.

A.C :Es usted supersticioso?

Si lo soy, pero no lo creo a pie juntillas, porque las supersticiones fueron creadas por los sacerdotes de los distintos credos e iglesias desde la creación hasta nuestros días, para dominarnos por medio del terror. Yo como soy un ser contestario me niego a creer en ellas, ahora, como dice el pueblo siempre que veo algo raro toco madera, porque de que hay cosas….las hay.

A.C :Como considera la muerte?

Federico Bermúdez hace muchos años que me resolvió este problema cuando dijo “Vivir es ir muriendo con lentitud pasmosa/la cuna es el comienzo del lecho funeral” o sea que desde que empecé a leer su poesía, me di cuenta de que no había salida, porque todos teníamos que cumplir nuestro tránsito de vida desde el inicio hasta el final.

A.C :¿Qué Sueños ha cumplido, cuales desea ver cumplidos?

F.J.B: Todos mis sueños están cumplidos y hay muchísimos otros qué deseo ver igualmente realizados. Pero mi sueño más importante es poder mantener unida a mi familia, ver el crecimiento de mis nietos, y sobre todo mantener como amigos a todos los individuos que me han distinguido con su amistad desde hace muchísimos años y de manera más reciente, porque todos ellos son demasiado importantes para mí vida.

A.C :El género literario que le guste?

F.J.B: Podría decir que todos los géneros, puesto que he incursionado en:

Poesía: “Huellas de la Ira”, “Salvo Error ú Omisión”, “Pablo Mamá”, “Ardiente Pasión por la Palabra”, “Textos en Contexto”, “Facer la América”, “Pasión de Jesús”, “El Amor siempre Tendrá tu Nombre”.

Teatro: “José Francisco Peña Gómez”, montada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y en la Sala de la República, del Gran Teatro del Cibao y “Liturgia del Sexo” en proceso de adaptación para ser montada,

Ensayo: “A Lomo de Rocinante” “El viejo Macorís de los poetas eternos”

Novela: “La última noche del tratante”, “Papá Bonito”, “Osorio”, “La Huida”, “Te atreverías a Saltar”, “A la sombra del Campeche”, “Vuecencia” (de próxima aparición)

Cuentos: “Rompan filas y viva el Jefe”

A.C :Sus padres.

Mis padres lo fueron doña Mercedes Bermúdez de Jovine, nacida en San Pedro de Macorís, en donde fue Maestra, y Rafael Silvio Jovine Soto, nacido en Las Matas de Farfán, escritor con “Estampas de un pueblo del Sur” y “Del Sur y del Este”

A.C :Esposa.

F.J.B: Mi esposa es Lidia Rijo dama higüeyana con quien he procreado a Federico, que casó con Ana Pimentel y son los padres de Rossina; Paola que casa con David Beauregard y son los padres de David Alejandro, y Carla Francesca quien casó con Adán Martínez Quijano.
A.C :Una flor:
F.J.B: La rosa.