viernes, 1 de febrero de 2013

Ministro de Cultura escoje Fernando Villalona Rey del Calnaval Dominicano

SABIAS PALABRAS DEL MINISTRO DE CULTURA

Esta noche, en el marco de la proclamación de Fernandito Villalona como Rey del Carnaval, José Antonio Rodríguez aprovechó el ambiente colorido, alegre y diverso que refleja el carnaval, como hecho cultural en el que participa gente de todas las clases y visiones, para reflexionar sobre un problema que se siente muy latente hoy en día en el ámbito de la cultura: la relación muchas veces tirante que se da entre los que llegaron cargados de ideas y los que ya tienen una labor hecha.

Dijo que la gente de cultura es como el carnaval, cada cual se aferra al carnaval con un sentido de pertenencia y lo protege como algo suyo, mientras el que llega quiere participar de ese hecho y hacerlo suyo también, aunque trae, claro está, nuevas ideas.

Todo esto, aplicado a la dinámica de desarrollo práctico del Ministerio de Cultura y el ámbito cultural en general, genera muchas veces desconfianza mutua, lo que se refleja en conflictos que dañan la construcción de un proceso cultural que debería ser más armónico.

Creo que el punto clave del asunto está en que cada cual, sin importar su posición o escala gerárquica, piense en el diálogo y la horizontalidad, forma de pensar que José Antonio ha promovido en diversas ocasiones.

En materia cultural, la autoridad viene dada por el saber, por el compromiso, por la capacidad de construir horizontes, y por las huellas que cada individuo deja en la sociedad.

La autoridad legal, la da el decreto, la resolución, el nombramiento…

Una expresa legitimidad y la otra legalidad.

Pero en fin, ambas, en colaboración mutua, deben entenderse como entes necesarios para hacer crecer el país .

Sólo así tiene sentido la famosa frase de que “la cultura somos todos”

Bien por José Antonio, y como bien dice un bachatero, “me encanta esa vaina”.


(fotos tomadas del muro de Yi-yoh Robles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario